JUSTICIA: "UN BILLETE Y UN AEROPUERTO PARA PABLO NERUDA"

            1286410288187-FOTO_NERUDA.JPG   Seguramente esta nota nunca aparecerá en los medios tradicionales de comunicación pero con motivo del bicentenario de nuestro país todo el mundo trata de cualquier manera de realizar algo que quede para la posteridad y eso no escapa por supuesto a nuestras autoridades e instituciones públicas y privadas. En este caso a la CASA DE MONEDA DE CHILE y al BANCO CENTRAL. A estos ilustres señores se les ocurrió la magnifica idea de modernizar nuestros billetes; Sí, esos mismos que usted tiene en sus manos, los de plástico, seguros, inviolables y mejorados, con rostro nuevo de los próceres allí impresos, con aros y sin aros, etc. y fabricados en el extranjero para lo cual Chile tuvo que desembolsar una estratosferita suma de dinero para su fabricación, habiendo en nuestro territorio una casa de monedas que tiene un gran prestigio internacional desde casi el nacimiento de nuestra nación. (que irónico)

Para cumplir con la meta ya tenemos en circulación el de $20.000.-, de $ 10.000.-, el de $ 5.000.-, y esta por aparecer el de $ 2.000.- y por último el de $ 1.000.-. En todos ellos se honra la memoria de personajes consagradas de nuestro país, pero es ahí en donde me detengo para que usted reflexione, para que se haga justicia nada más pero tampoco nada menos.BILLETES_DE_CHILE.JPG

Mi pregunta entonces salta al momento ¿Porqué nunca se ha considerado a Pablo Neruda en algún billete, sí él también fue tan importante como Gabriela Mistral?, Los dos llegaron al más alto podio de la literatura universal y le dieron prestigio al país, ambos recibieron el premio Nobel de literatura, por lo tanto los dos están en igualdad de condiciones para ser homenajeados..

Resulta extraño entonces que al gran vate del “Canto general”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” e innumerables otras obras se le tenga relegado a un completo silencio oficial y no se asuma para él ninguna consideración al respecto.

Hace muy poco se inauguró el CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL en lo que fue el ex edificio Diego Portales en Santiago, maravillosa obra, pero no existe un edificio de iguales características con el nombre de Pablo Neruda.

Sigo pensando entonces que para algunos que tienen el poder no quieren a Neruda y que si no se hace algo antes de que termine el año del bicentenario, nuestro Chile querido se habrá infligido  una herida bicentenaria llamada injusticia con Pablo Neruda la que será muy difícil de sanar.

La casa de monedas y que es en donde se fabricaban nuestras denominaciones monetarias es de todos los Chilenos y Chile pide a Neruda en un billete al igual como está impresa nuestra gran Gabriela Mistral y que el principal aeropuerto internacional de chile lleve su nombre, porque Neruda con su literatura acuñó su nombre en el alma del pueblo para el cual luchó, defendió y recitó, entonces ahora su pueblo clama que se le haga justicia.

Textos: Jorge Ibarra Espinoza

Fotos: Fuente Internet

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar