EL JUEGO DEL VOLANTIN, ESA MAGIA HERMOSA DE LA INFANCIA ETERNA

SAM_1599.JPG

"También tenemos volantines plásticos o cometas importadas desde China porque debimos adecuarnos a los nuevos tiempos pero eso no afectó en nada la fabricación artesanal de volantines"

En calle Coinco N° 145 de Población Irene Frei de Rancagua  existe un taller de fabricación artesanal de volantines desde hace cuarenta y seis años, siendo su principal mentor Don Sergio Araya Araya (ya fallecido) quien traspasó a sus hijos la técnica de confeccionarlos. Hoy, sus actuales propietarios son Tito Rivera y su Señora Celia Araya quienes nos muestran el mundo que hay detrás de un volantín y todo el proceso que ello implica en su confección.

Ingresamos al taller, y de inmediato pudimos ver como convergen el papel, los palillos, el pegamento, los diseños, los estampados y de diversos tamaños los que conforman una infinidad de colores que unidos entre sí le dan la alegría para que niños y grandes los eleven y anuncien lentamente que pronto llegará la primavera.

Mientras observamos como los fabrica, don Tito, nos va contando que se diseñan tres tipos de cortes y que el más solicitado es el de 40x40 ya que es el de competición deportiva de corte rápido y con poco uso de hilo. Después está el de 45x45 y que es el medio pavo, el que sirve para la comisión o alargue en donde se usa bastante hilo. También está el de 50x50 y que es el pavo, también sirve para alargue pero es más vistoso. Y por último el volantín de fantasía de 47X47, no es de competición, se usan más colores y más formatos en su diseño.

Que otros volantines se fabrican aquí don Tito “Bueno, aún seguimos confeccionando las tradicionales ñeclitas con aletas y colas, generalmente los niños más pequeños son los que se las llevan. También tenemos volantines plásticos o cometas importadas desde China porque debimos adecuarnos a los nuevos tiempos pero eso no afectó en nada la fabricación artesanal de volantines la que tiene una gran aceptación entre los socios de los clubes deportivos de volantinismo. Yo creo que el volantín artesanal tiene mucha vida aún y un gran campo para desarrollarlo.

Desde cuando está en este rubro “Yo comencé hace como ocho años, de a poco fui aprendiendo de mis cuñados y finalmente con mi señora asumimos este trabajo, lo que sí rescato es que la técnica siempre se ha mantenido intacta durante toda la vida, solo se fue traspasando. Ahora tenemos el estampado de nuestro club  Kamikaze Rancagua, institución que nos representa y con el cual participamos en diferentes campeonatos de la especialidad.

Señora Celia, quienes son sus principales compradores “Bueno, son niños y jóvenes pero también los hay personas adultas y no pocos abuelitos que vienen con sus nietos, en general es un deporte familiar, porque el volantinismo ha existido desde tiempos remotos, por lo tanto es una tradición de nuestro país.” A lo que remarca “Hemos tenido pedidos de Municipalidades, empresas y de muchas partes de Chile, a través de los años nos hemos ido ganando un prestigio por la calidad de nuestros volantines y eso se refrenda por los pedidos que recibimos en esta época, incluso ya en abril nos están llamando para pedirnos volantines”

También coopera en el taller Patricio López, él les ayuda a estampar, pegar punteros y colocar tirantes “Es una labor bonita, yo vengo a ayudarles y quiero aprender a fabricarlos y conocer las técnicas, además que me entretiene”, comentó el joven.

Así, mientras se fabrican los volantines que al día siguiente seguramente niños y no tan niños encumbrarán para llenar de colores el firmamento, se van traspasando las vivencias, historias y las enseñanzas que en ninguna universidad se pueden encontrar, son aquellas labores que hacen que un país tenga identidad, cultura y folclor, y los volantines artesanales de la familia Araya ya son parte de la historia de niños y de quienes hoy recordamos aquellos días de nuestra lejana infancia.

Fono contactos: 072 - 963482

|

Comentarios

Recuerdos lindos aquellos ,como no recordar a keko araya y sus volantines que eran lo mejor con cola ,cuando elevaba sus volantines en calle rengo y todos nos quedabamos mirandolo como hacia piruetas hacia poblacion lourdes ,el manzanal hoy villa baquedano o patria joven ,daria todo por volver a aquellos años ,se jugaba y se hacia poblacion a pesar de nuestras carencias GRANDE LA IRENE FREI .

Responder

que bonito reportaje, yo me acuerdo de mis años de niña y cuando jugaba con mi hermanop que ya no esta conmigo, se fue a elevar a los cielos. pero cuando veo un volantin me acuerdo de mi querido hermano.

Responder

Sres.

Necesito un contacto para hacer cotización de volantines de plásticos.

Favor estare a la espera de su respuesta.

Necesito saber precios y necesito comprar 250.

Saludos!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar